sábado, 30 de mayo de 2009




Funcionamiento del inductor (campo)
El sistema inductor produce el campo magnético necesario para crear las corrientes inducidas. Este campo magnético puede ser producido por imanes permanentes o por electroimanes.
Generalmente, el campo magnético inductor está producido por electroimanes montados sobre la carcasa de la máquina; estos se llaman polos inductores y están constituidos por un núcleo magnético de hierro o de acero y un arrollamiento conductor que lo rodea (arrollamiento de excitación ó devanados de campo)
Las bobinas que constituyen los arrollamientos de excitación de los diferentes polos, están conectadas entre sí de manera que formen, alternativamente, un polo Norte y un polo Sur.
Funcionamiento del inducido
El inducido de una máquina de corriente continua, consta de un núcleo formado por chapas magnéticas de hierro, de la calidad denominada chapa de dinamo o chapa de inducido, aisladas entre sí por medio de papel o barniz; esto se hace así para disminuir las corrientes de Foucault que se producen en el núcleo magnético, hasta límites admisibles.
El núcleo lleva en su parte periférica unas ranuras, para alojar los conductores que constituyen el arrollamiento del inducido ó devanados del inducido; en este arrollamiento se produce la fuerza electromotriz inducida a causa del flujo magnético que lo atraviesa y que procede del sistema inductor. Los conductores que forman el arrollamiento del inducido van conectados entre sí, de forma que las fuerzas electromotrices que se producen en cada uno de ellos, se suman para producir la fuerza electromotriz total.
Colector - conmutador
Se denomina colector a un conjunto de láminas conductoras o delgas, generalmente de cobre, dispuestas en forma cilíndrica y aislada entre sí, que giran al mismo tiempo que el inducido. Ahora, se colocan unos frotadores flujos o escobillas, a los que se unen los conductores exteriores generales. Cualquiera que sea la posición del inducido, los conductores de la izquierda producen fuerzas electromotrices hacia atrás y los conductores de la derecha producen fuerzas electromotrices dirigidas hacia delante; por lo tanto, cada una de las escobillas recogerá siempre corriente de un solo sentido, es decir, que la corriente saldrá de la máquina por una escobilla, atravesará la resistencia de carga R y retornará a la máquina por la otra escobilla, como vemos en el siguiente dibujo

Partes de un rotor
ROTOR EN AC

No hay comentarios: