lunes, 1 de junio de 2009

VELOCIDAD EN MOTORES ELECTRICOS

Sistemas utilizados para la regulación de la velocidad
La regulación de la tensión aplicada al inducido puede hacerse por:
Control reostático en el inducido:

La regulación de la tensión se consigue disponiendo de una resistencia regulable en serie con el inducido, pudiendo servir para ello el reóstato de arranque.
La introducción de resistencias tiene una desventaja, ya que se pierde por efecto Joule una potencia R•I2, tanto más importante cuanto más haya de va¬riarse la velocidad.
Regulación por acoplamiento de motores:
Este sistema es apropiado para los servicios que necesiten de varios mo¬tores como ocurre en tracción eléctrica.
Así, una locomotora que dispone de seis motores serie emplea las conexio¬nes siguientes:
Serie: En la que permanecen los 6 motores acoplados en serie, por lo que a cada motor se aplicará 1/6 de la tensión de red, y los motores girarán a la velocidad más reducida.
Serie-paralelo: Formada por dos ramas de 3 motores en serie, y éstas a su vez en paralelo. La tensión aplicada a cada motor será de 1/3 de la tensión de red, por lo que el motor girará a mayor velocidad que en el caso anterior.
Paralelo: Formada por 3 ramas de 2 motores en serie. y éstas a su vez en paralelo. La tensión que se aplica a cada motor es 1/2 de la tensión de red.
Grupo Ward-Leonard:
Es un sistema para regular la velocidad, por variación de tensión. Muy uti¬lizado principalmente para trabajos duros, que consume potencias elevadas.
El grupo Ward-Leonard, está compuesto por las siguientes máquinas:
Grupo convertidor corriente alterna/continua, compuesto por un motor trifásico de corriente alterna y un generador de corriente continua de excitación independiente.
El motor de corriente continua o de trabajo, de excitación independiente.
Una excitatriz para alimentar los circuitos de excitación, si bien puede ser sustituido por un rectificador, por ser este último el que ha reem¬plazado ventajosamente a la excitatriz.
La regulación del flujo inductor puede conseguirse por:
Control reostático en el circuito inductor:
Según la expresión de la velocidad, ésta puede variar en razón inversa al flujo, de forma que otro procedimiento de regular la velocidad de un motor es variando la corriente de excitación.
La variación de corriente de excitación se logra intercalando un reóstato en serie con el devanado de campo en el motor derivación, y en paralelo en el motor serie.
Este sistema de regulación presenta las ventajas de sencillez de realización y de reducido consumo, ya que las pérdidas por efecto Joule son:
En el motor existe una derivación muy reducida la corriente Iex, y en el motor se¬rie, mínima la resistencia desviadora Rr.
Sin embargo, este sistema no es muy utilizado, por ofrecer una gama de control de velocidad reducida (de 1 a 2,5). Este inconveniente surge, tanto al disminuir la velocidad, por la limitación de la saturación del circuito magnético, como en el aumento, por el excesivo valor de corriente y la consiguiente reacción de inducido.

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